sábado, 22 de enero de 2011

Luigi Tenco (1938-1967)

In qualche parte del mondo...
la nel silenzio di un angelo
vola tra gli alberi e il cielo
l'eco di note lontane...


En algún lugar del mundo
en el silencio de un ángel
vuela a través de los árboles y el cielo
el eco de las notas distantes....







Poeta y cantautor italiano que tuvo que soportar la entonces censura italiana debido a las letras que manejaba en algunas de sus composiciones, letras que no cumplían con los canones de la canción italiana.

Luigi Tenco muere a los 29 años de edad en un polémico suicidio que dejó más de una interrogante; y es que en el año de 1967 su canción "Ciao amore, ciao" se encuentra nominada en el festival de San Remo, pero no llega a las finales; es esta una de las supuestas razones que conducen al cantante al suicidio, la segunda es que se encontraba atravezando una dificil situación sentimental (mantenía una relacion con la cantante franco-italiana Dalida, estando enamorado de otra mujer: Valeria). Las condiciones en que se manejó el caso después del suicidio son incoherentes y sospechosas, sin embargo, el caso se abandonó, pero en 2005 tras declarar un fiscal que se reabriera la investigación no se encontró ningún dato que aclarara sospechas.

Como sea que haya sucedido, es una lástima que a tan corta edad se perdiera un talento así de prometedor, y es, sin embargo, indiscutible también el hermoso legado que Luigi dejó para la música italiana.

Existe actualmente un festival anual para la canción italiana en dialectos, que lleva su nombre, además de un Club Tenco, creado en su pueblo natal (provincia de Alessandria).


Es simple para mi, la música de Luigi Tenco, es poesía hecha canción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario