martes, 20 de abril de 2010

Die pianisten - Pequeñas biografías









Ilustración por Yael





Henriëtte Hilda Bosmans (6 diciembre de 1895, Amsterdam – 2 de julio 1952, Amsterdam) Fue una compositora alemana.
Bosman era hija de Henri Bosmans, chelista principal de la Orquesta Concertgebouw, y de la pianista Sara Benedicts, quien daba lecciones en el Conservatorio de Amsterdam.
Su padre muriò cuando tenìa 6 meses de nacida.
Se convirtiò en una celebridad del piano alrededor de 1920, presentandose por toda Europa. Diò 22 conciertos con la Orquesta Concertgebouw sola entre 1929 y 1949.


http://www.youtube.com/watch?v=PQAKzYugmdQ


Cécile Louise Stéphanie Chaminade (París, 8 de agosto de 1857 — 13 de abril de 1944) fue una compositora y pianista francesa.
Compositora precoz, con sólo 8 años tocó composiciones suyas de música sacra para Georges Bizet, el autor de Carmen. Su popularidad aumentó a lo largo de su vida, desde su primer concierto, que dio con 18 años. Escribió sobre todo piezas para piano y canciones de salón.
Entre sus 200 piezas para piano, estilo romántico, destacan Estudio Sinfónico; Seis Estudios de concierto, Arabesco; Seis Romances sin palabras.



http://www.youtube.com/watch?v=c5Wk2tgPjQ8&feature=related


Agathe Backer-Grøndahl (diciembre 1 de 1847 – junio 4 1907). Fue una pianista noruega y compositora.
Naciò en Holmestrand, pero en 1857 se mudò con su familia a Oslo, where she studied with Otto Wint. Entre sus maestros, estudiò Hans von Bülow, y Franz Liszt en 1873. Se casò con el conductor Olams Andreas Grøndahl en 1875.
Compuso alrededor de 400 piezas y fue una prominente figura musical de la escena noruega; fue amiga cercana de Edvard Grieg.
Se quedò casi sorda y por esta razòn tuvo que renunciar a su carrera. Agathe Backer-Grøndahl muriò en Oslo a la edad de 59.
Su hermana fuè Harriet Backer, la famosa pintora.


http://www.youtube.com/watch?v=uAlJozDnU8I


Clara Wieck Schumann (Alemania, 13 de septiembre de 1819 - Alemania, 20 de mayo 1896) fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt. Estuvo casada con Robert Schumann. Además de ser pianista, escribió su propia música y editó varias obras de su esposo.
Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición, fueron varias: su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX.
Clara tuvo una formación musical privilegiada, lo que le permitiò abordar exitosamente la composición. Sin embargo, escribió en su diario:
"Alguna vez creí que tenía talento creativo, pero he renunciado a esta idea; una mujer no debe desear componer. Ninguna ha sido capaz de hacerlo, así que ¿por qué podría esperarlo yo?"
Clara tuvo una gran fortaleza espiritual que le permitió soportar una vida dura como artista y llena de tragedias en el ámbito personal: la separación de sus padres, la muerte de varios de sus hijos y el intento de suicidio y la posterior muerte de su esposo. Pero también tenía algunas inseguridades. Dudaba de su talento como compositora, no se consideraba bella, e incluso como pianista.
Realizó alrededor de cuarenta giras de conciertos por Europa y en todos lados era recibida con los más altos honores.


http://www.youtube.com/watch?v=0LTqLGc65XQ&feature=related


Maria Agata Szymanowska (Varsovia, 14 de diciembre de 1789 - 25 de julio de 1831). Fue una gran compositora polaca considerada como una de las mejores y primeras pianistas profesionales del siglo XIX, cuyo estilo influyó incluso en Chopin.
Compuso para la corte, dio innumerables conciertos y enseño música. Dio su primer recital público en Varsovia y luego fue a París en 1810.
Ese mismo año, se casó con Jozef Szymanowski, con quien tuvo tres hijos, durante su estadía en Polonia. En 1820 se separa de él, y es ella quien permanece con sus hijos.


http://www.youtube.com/watch?v=N73asEhzMAk

No hay comentarios:

Publicar un comentario